Tienes en mente cambiarte de compañía de teléfono, pero hay algunas puntos que deberías de saber antes de llevar a cabo esta operación y tener una mala experiencia o perder los papeles por todos los problemas e intentos reiterados de que no te vayas de la compañía en la que ya estas.
El primer paso es tener claro el por qué quieres hacer este cambio, ya sea solo de compañía de tu teléfono móvil o del internet de tu vivienda. Estúdialo detenidamente antes de irte de tu compañía. Si lo tienes claro, vamos a ver algunos puntos que tienes que tener claros.
La permanencia al cambiarte de compañía
Antes de pensar a que compañía cambiarte debes de saber si tienes contrato de permanencia en tu compañía actual. Si es así, tendrás que solucionar este problema antes de realizar el cambio. Si en tu compañía actual tienes algún tipo de paquete de servicios, te ofrecieron un teléfono y lo aceptaste lo más probable es que si tengas dicho contrato.
Esto no quiere decir que no te puedas cambiar de compañía, pero no va a ser fácil ni vas a salir ileso (sin pagar nada). Como todos los tipos de contrato, si lo incumples, tienes algún tipo de “castigo”, en este caso es una multa proporcional al tiempo que falta por finalizar dicho contrato. Cuánto más tiempo te falte por terminar el contrato mayor será la cuantía. Si necesitas saber de cuánto es la multa, ponte en contacto con tu compañía pero te aseguramos que no será fácil.
Existen casos excepcionales en los que tu contrato no tendrá consecuencias ningunas para ti. Algunas compañías han eliminado este contrato para las tarifas de internet, esto te permite cambiar de compañía de teléfono sin tener que abonar la multa de penalización. Te recomendamos que estudies detenidamente tu contrato con la compañía y te pongas en contacto con ellos.
Cambiarte de compañía manteniendo tu número
En los derechos de los usuarios de las compañías de telecomunicaciones, incluyen no perder tu número de teléfono en caso de llevar a cabo el cambio. Este trámite se llama portabilidad. El trámite se lleva a cabo al ponerte en contacto con la compañía y respondiendo a la pregunta de si quieres o no conservarlo y ellos se encargarán de realizar dicha operación.
La portabilidad no la realizan todas las compañías, te obligan a cambiar de número si realizas el cambio. Una de las razones por las que no se puede mantener el número es el cambio de domicilio y quieres mantener el número de tu teléfono fijo. Tu compañía actual podría negarse a realizarte la portabilidad.
Los problemas técnicos también son otra de las razones para no poder realizar una portabilidad a otra compañía, concretamente estos problemas son los datos. Pero tranquilo, tu compañía actual deberá ponerse en contacto con la nueva para especificarles los motivos. El impago de las facturas es una razón para no llevar a cabo la portabilidad de tu número de teléfono.
Parece que todo son problemas, pero las portabilidades de una compañía a otra es un trámite fácil y en el peor de los casos es la espera de unos días mientras se termina de realizar el trámite.
Negación al cambiarte de compañía
Algunas compañías no permiten realizar la portabilidad. Los principales motivos son los datos equivocados o falta de ellos, el titular puede no coincidir con los las terminales o el teléfono fijo que queremos cambiar, las preferencias de solicitud si has realizado otras anteriormente, pérdida y denuncia de una tarjeta SIM o incluso errores momentáneos de la compañía al traspasar tus datos de un sistema a otro.
Para llevar a cabo estas operaciones, te recomendamos que tengas paciencia. Es normal que las compañías no quieran perder clientes y querrán mantenerte ofrecienciendote cambios de tarifas o terminales
Contraofertas
Cuando te pongas en contacto con tu compañía para informarlos del cambio de compañía o de la portabilidad, intentarán por todos los medios que no te vayas de su compañía informándote de ofertas atractivas mejorando tu tarifa actual para que te quedes.
Los comerciales de las compañías de teléfono suelen insistir bastante, pero no desistas. Escucha las ofertas que tienen para ti, puede que alguna te interese y al final decidas no cambiar. Si la decisión está más que tomada responde con un no rotundo, lo más probable es que dejen de insistir.
Nuestro mejor consejo en estas ocasiones es que estés preparado, suelen insistir aunque les digas que no rotundamente. Tanto es así que hay gran cantidad de foros con quejas de los usuarios, cansados, acosados y enfadados con las compañías. Ten en cuenta que cuando se incluye en el sistema que un usuario quiere cambiar de compañía, el resto también lo saben y aprovecharan para llamarte y hacerte otras ofertas de sus compañías.
Aún tenemos más cosas que contarte…
Esperamos que la información te haya sido de utilidad, que sigas nuestros consejos y que no desesperes en el tiempo que se lleva a cabo el proceso de cambio de compañía. Si tienes alguna duda o quieres información no te pierdas las próximas publicaciones, tenemos más consejos para ti.