Fibra óptica. Qué es, utilidad y cómo funciona.

La fibra óptica es un medio por el que se transmiten datos a través de impulsos fotoeléctricos, mediante un hilo, generalmente,  de vidrio transparente aunque también puede ser de otros materiales que funcionen de forma óptima. Tras esta introducción, vamos a saber más sobre la fibra óptica: qué es, utilidad y cómo funciona.

¿Qué es la fibra óptica?

Ya hemos hecho una breve introducción sobre qué es la fibra óptica: medio por el que se transmiten datos mediante impulsos a través de un hilo de vidrio. Los hilos de los que hemos hablado pueden ser tan finos como un pelo y son por los que se transmiten las señales.

Estos pelos de vidrio transmiten señales luminosas desde el inicio del cable hasta el final del mismo. Esta luz es generada a través de un láser o luz LED, el más común para la transmisión de datos a gran distancia. Esto es así gracias al ancho de banda, ya que lo diferencia de los demás cables metálicos. Otra de las ventajas que tiene al fibra óptica frente a los metálicos es que tienen menos margen de error a la hora de sufrir pérdidas de datos y transmite datos a mucha más velocidad.Fibra óptica 1

Otro de los beneficios que nos encontramos con la fibra óptica es lo poco probable que es sufrir interferencias electromagnéticas. En cambio, los cables trenzados son mas propensos a sufrir estas interferencias de datos y obligan a utilizar repetidores en función de la distancia a la que se encuentren.

La fibra óptica no solo transmite datos en redes, también transmite conexiones de audio de alta calidad. Otra utilidad que encontramos en este medio es la fuente de iluminación para dar visibilidad a espacios pequeños además de elementos decorativos. Si, puedes encontrarla en árboles de navidad.

¿Para qué sirve?

La respuesta a esta pregunta es la más fácil: nos permite tener más velocidad de conexión a internet. Esto significa que nos irá más rápida la carga de las páginas web, descargar fotos así como subirlas a las redes sociales, conexión vía mail. Y cómo no decirlo, podrás ver Netflix sin cortes ni interrupciones.

Todas estas utilidades son gracias a la transferencia constante de información, la fibra óptica permite la transmisión de datos con la mayor rapidez posible. Por otro lado, nos encontramos con que el incremento de la velocidad en las comunicaciones. La fibra óptica tiene como finalidad reducir el tiempo que transcurre entre la transmisión de datos en internet desde el punto de emisión al punto de recepción.

Hoy en día se habla tanto de la fibra óptica para conseguir tener tantos puntos de instalación que permita la transmisión de datos cada vez más rápida gracias a tener más puntos de conexión y menos tiempo de recorrido. Por lo que, los datos tendrían que recorrer menos espacio a la misma alta velocidad, reduciendo así el tiempo de transmisión.

Fibra óptica

¿Cómo funciona?

 

Como hemos dicho antes, la fibra óptica es la transmisión de datos a través de hilos de vidrio y esto es traducido a datos. Para tener los conceptos más claros, vamos a definir la pareja de principios básicos para que la fibra óptica funcione:

  • Reflexión: orientación de la onda cambia hacia el origen de esta. Para que podamos entenderlo de forma más práctica. Imagínate un espejo, no podríamos ver nuestro reflejo si no lo tuviésemos delante.
  • Refracción: orientación de la trayectoria de la onda cambia cuando pasa por un punto. Comúnmente explicado podría ser cuando vamos a mezclar unos polvos en un vaso con líquido mediante un cubierto nos da la sensación de que se esta moviendo al interior del vaso.

Últimos posts

Comparte este artículo

Facebook
WhatsApp
Email
LinkedIn
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?