A los más jóvenes puede que ni les suene o incluso que nunca hayan escuchado hablar de él, ya que sólo te permite estar comunicado cuando estás en casa. Si te paras a pensar un momento, ¿Cuántas veces has utilizado el teléfono fijo en el último año? Seguro que menos de las necesarias como para incluirlo en tu tarifa. Aún así, muchos se preguntan si se puede tener Internet sin teléfono fijo.
Los teléfonos móviles les han ganado la partida a los teléfonos fijos, eso es un hecho. Aún así muchas compañías incluyen en sus tarifas este servicio y los clientes se preguntan si es necesario disponer de teléfono fijo para poder disfrutar de los beneficios que te ofrece la internet.
¿Puedo tener en casa internet sin teléfono fijo?
Es un hecho que cada día menos personas se comunican a través del teléfono fijo. Los españoles, en nuestro caso, prefieren comunicarse a través del teléfono móvil que al teléfono fijo. Respecto a las compañías de teléfono, crean packs donde de incluyen el servicio del teléfono fijo aun a sabiendas que el cliente no lo va a utilizar, incluyen servicios que a algunos clientes ya no les interesan.
Lo más común para tener ADSL en el hogar es necesario contratar el servicio del teléfono fijo, lo que implica un incremento de unos 10 euros aproximados en nuestra factura. Teniendo en cuenta el descontento de los clientes, las compañías de teléfono tuvieron que renovarse y sacar de alguno de sus packs el servicio del teléfono fijo. Tener internet no tenía nada que ver con el fijo de casa, tienen conexiones independientes.
Desde el 2000, el aumento de los usuarios que utilizaban el teléfono móvil y la llegada de los smartphones eclipsó la comunicación por teléfono fijo, podría decirse que ganó la batalla. El principal problema apareció cuando los clientes fueron conscientes de que estaban pagando un servicio que ya no estaban utilizando y pidieron a sus respectivas compañías de teléfono que eliminasen de sus tarifas el teléfono fijo (tanto el teléfono en sí como la cuota en el recibo).
Años más tarde, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones reguló este problema, dictó una sentencia donde decían que las compañías tenían que ofrecer de forma obligatoria servicio de internet sin necesidad de contratar el teléfono fijo. La mayoría de compañías se mantienen, puedes tener teléfono fijo en casa sin tener internet
Las compañías ofrecen internet sin fijo
Es común que las compañías lo sigan incluyendo en sus tarifas para que el cliente lo contrate aún sin ser un servicio que se utilice, asegurándose así que se contrate el servicio. Actualmente tienes que optar por la fibra óptica o por la línea 4G. Al contratar esta última puedes llevarte el internet a cualquier lado, sólo será necesario disponer de un router Wifi y un contrato. Este router se diferencia de los demás en que no es necesario conectarlo a la roseta del teléfono fijo. A cambio de esta conexión, dispone de una ranura donde insertar una tarjeta SIM 4G.
Necesitas más información…
Esperamos que te sirva de utilidad esta información y que te guíe en tu decisión al contratar tus tarifas de internet y móvil. Si quieres saber más sobre todo lo relacionado con las comunicaciones y sus tipos, sigue las notificaciones de nuestro blog.